domingo, 4 de noviembre de 2012

EL "POURQUOI" DE LA INMUNODEFICIENCIA SOCIAL



Título:
Marina, José Antonio. “El síndrome de inmunodeficiencia social” [en línea]. El Mundo Orbyt, 2012.

Resumen:
José Antonio Marina nos ofrece una fuerte crítica a la sociedad en la que vivimos marcada por una fuerte apatía hacia todo lo que nos rodea. Haciendo una metáfora tan simple e ingeniosa como la de comparar nuestra apatía con una enfermedad infecciosa, Marina presenta un exhaustivo análisis de lo que está ocurriendo en las calles y la mejor manera de combatirlo. No debemos quedarnos callados con los brazos cruzados cuando las cosas se ponen feas y dejar que alguien venga a solucionar nuestros problemas mágicamente; no podemos seguir defendiendo lo indefendible sino que debemos aplicar un pensamiento crítico y decidir qué es lo que nos conviene y lo que no, cual es la solución más inteligente y  aplicarla.
Una fuerte crítica al pensamiento actual le vale a José Antonio Marina para dejar la puerta de la esperanza abierta concienzándonos de que un futuro mejor es posible si no esforzamos en conseguirlo.

Claves:
A la hora de leer e interpretar el texto debemos tener presente que el autor emplea metáforas y que por tanto debemos conocer el término del que parte para así poder llegar a una descodificación correcta del mensaje.
La metáfora más socorrida es la que da nombre al artículo, por tanto y en primer lugar deberíamos definir y dejar claro que es la inmunodeficiencia:
Inmunodeficiencia:
La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.
Con esta metáfora lo que José Antonio Marina quiere explicarnos es que estamos tan acostumbrados a los elementos dañinos que nos rodean que no ofrecemos ningún tipo de protección ante ellos llegando incluso a considerarlos como algo natural y lógico.

A lo largo del texto el autor emplea términos que, en mi caso, han suscitado interés documental, es decir, me han llevado a la búsqueda de información sobre ellos para ampliar el conocimiento previo que ya poseía. Entre estos términos podemos destacar:

Estado de Derecho:
Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita
Informe Crick:
Se trata de un informe presentado al Gobierno de Reino Unido y dirigido por el profesor de Ciencias Políticas, Bernard Crick. En él se hace un análisis sobre la necesidad de la introducción de una nueva materia denominada "Educación para la ciudadanía" dentro del marco educativo. Esta nueva materia tendría como objetivos el fomentar la responsabilidad social y moral así como una mayor implicación comunitaria unida a una ampliación de la cultura política.
Castigo ejemplar:
Por castigo ejemplar se entiende vulgarmente el grave y extraordinario que sirve de mayor escarmiento; pero en rigor todo castigo puede llamarse ejemplar en cuanto que sirve como advertencia para aquellos que sientan la tentación de imitar los actos del castigado. En el antiguo ejército romano este castigo era conocido como "Decimatio" y se aplicaba únicamente ante la cobardía de las tropas y la falta de sumisión a sus superiores.
Cumbre de Lisboa:
Reunión de la Unión Europea en Estados Unidos en el año 2010 para intentar resolver las distintas discrepancias estratégicas surgidas alrededor de la mejor política económica para salir de la actual crisis.
Programa Eurydice:
Este programa tiene como objetivos el intensificar y mejorar la cooperación educativa entre los Estados miembros, así como facilitar la preparación de las iniciativas a escala nacional y comunitaria. Para llevar a cabo esta labor, Eurydice elabora y publica monografías comparativas sobre la organización de los sistemas educativos y estudios comparativos sobre temas específicos de interés comunitario



Fuentes:
La decimatio, el castigo ejemplar” [en línea]
 http://www.historiaclasica.com/2007/03/la-decimatio-el-castigo-ejemplar.html

Instituto Español de Estudios Estratégicos. “Resultado de las Cumbres de Lisboa (Noviembre de 2010)” [en línea]
 http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2010/DIEEEA15-2010CumbresLisboa.pdf

Marina, José Antonio. “El informe Crick” [en línea]
 http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9992

“Eurydice, la red de información sobre la educación” [en línea]

"Enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina" [en línea]
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html


Conclusiones:
El artículo de José Antonio Marina nos invita, cuando menos, a la reflexión. Es cierto que estamos viviendo una situación social crítica marcada por las numerosas protestas en todo el territorio español y sin embargo parece que las cosas no cambian precisamente porque los ciudadanos no quieren. Un claro ejemplo lo tenemos en Galicia, cientos de personas salen a la calle a reivindicar su derecho a una educación y una sanidad pública  día sí y día también y, sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de cambiar a las personas que precisamente limitan esos derechos no lo hacemos. ¿Qué es lo que nos pasa? ¿Creemos que las cosas están tan mal que es imposible que vayan a peor o por el contrario pensamos que un cambio en una situación tan delicada como es en la que nos encontramos sería la que nos llevaría a un cataclismo?
Son muchas preguntas abiertas las que nos deja el filósofo y sobre las que deberíamos reflexionar en busca de una respuesta para intentar solucionar una situación dramática que nos afecta a todos.

1 comentario:

  1. Ben o esforzo de documentar un texto que ten unha amplitude de perspectivas, unhas perspectivas que se moven máis cara unha documentación especializada, que engloba aspectos filosóficos, de ciencia política ou socioloxía. Hai conceptos que forman parte da historia da humanidade e que se poden abordar desde puntos de vista diferentes como por exemplo estado de dereito ou castigo exemplar. O resto das súas propostas clave son dignas, pero seguro que habería que ver eses programas ou proxectos como se plasman na realidade ou se se plasman dalgunha maneira. Por iso, ao mellor, cinco fontes parecen algo curtas no contexto das ideas que baralla Marina.
    Outro problema está en que as fontes non están correctamente referenciadas e non está explicada a súa relevancia, o porque as seleccionou entre millares delas. Hai que ter moito coidado con eses pequenos detalles, e hai que telo dende xa.
    Documentarse, vostede que se pregunta o por qué, é buscar fontes, sempre orixinais, e seleccionar entre todas a atopadas de acordo cuns criterios de fiabilidade e credibilidade.

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